El Tribunal de Cuentas se reunió con la ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de la Información)

El Presidente del Tribunal de Cuentas Dr. Miguel LONGHITANO se reunió con la Directora de Estándares Tecnológicos de la ONTI, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Dra. Agustina BRIZIO.

Junto al Presidente del Organismo asistieron el Director de Informática y Comunicaciones Tec. Pablo ESCOBAR y el Coordinador de Planificación Estratégica CP Rafael A. CHORÉN.

La oficina tiene entre otros, el rol de asesorar a organismos nacionales, provinciales y municipales en la elaboración de proyectos tecnológicos y brindar cursos de capacitación junto con la INAP.En ese contexto el Presidente y el Director de Informática expresaron las necesidades del Tribunal de Cuentas ya que desde el Organismo se iniciaron avances en materia de Tecnologías de la Información; solicitando para ello el apoyo de la ONTI que cuenta con vasta experiencia, capacidad y absoluta predisposición para brindar dicho asesoramiento.

Respecto al conocimiento de estándares tecnológicos para organismos públicos, tema sobre el que se hizo hincapié en la reunión, se remite a la página web de la ONTI se puede encontrar conceptualización clara sobre la temática: 

-"Los estándares tecnológicos proveen a los organismos del Sector Público Nacional (SPN) herramientas que les posibilitan (1):

  • Adquirir e implementar de mejor manera bienes y servicios TIC, promoviendo la plena vigencia de la transparencia de las prácticas administrativas, la gestión de los fondos públicos, la optimización y economía de los procedimientos, en beneficio del ciudadano.
  • Promover la estandarización de los bienes y servicios informáticos, equipos, recursos, sistemas y programas a ser utilizados por el SPN, haciendo un uso más eficiente de los recursos limitados.
  • Establecer un marco tendiente a promover la calidad y eficiencia en la provisión de servicios que se basen en TIC.
  • Promover el desarrollo, modernización y economía, a fin de que los recursos y los procedimientos técnicos, sean aprovechados y aplicados con criterios economías de escala, de transparencia, eficacia, eficiencia".
(1) FUENTE:  https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/onti/estandares-tecnologicos-de-la-administracion-publica

El temario en el que se avanzará respecto al asesoramiento y capacitación abarcacá los siguientes aspectos: Comprensión general y particular sobre las TICs; Proyectos de uso de grandes bases de datos (Big data) para realización de auditorías complejas; inteligencia artificial, etc. Se estableció entonces un plan de trabajo con la ONTI que redundaría en importantes intercambios y beneficios para las acciones futuras del Tribunal de Cuentas.



"COSTOS Y GESTIÓN EN ENTORNOS INFLACIONARIOS"